miércoles, 20 de mayo de 2009

Capítulos de don Quijote, segunda parte (cap. 31-40)



Cena con los Duques

Cuando llegué a las ventas todo el mundo me conocía. Me adoraban como buen caballero que soy. Después llegué al castillo de los duques donde después de que unas doncellas me quitaran la armadura empezamos a cenar. Luego me discutí con el propio Duque para ver quién era el que tenía que presidir en la mesa. Yo fue el escogido. En ese momento Sancho me avergonzó delante de los duques con una de sus historias. Suerte que después la duquesa cambió de tema preguntándome por mi amada Dulcinea. Cuando todo parecía ir a mejor el cura que nos acompañaba en la mesa nos reconoció y nos empezó a insultar tomándome por loco y dándome ordenes que volviera a casa.




Nueva broma de los Duques



El cura seguía insultando a los protagonistas cuando de repente don Quijote hace tan gran discurso sobre la caballería que llega hasta hacer emocionarse a Sancho. Justo después el cura no se creía que fuese ese Sancho. Para que se lo creyera Sancho tuvo que decir algunos de sus típicos refranes. Después de ello los duques decidieron darle la ínsula que le había prometido don Quijote. Sancho empezó a dar botes de alegría. Después los duques le gastaron una broma a don Quijote lavándole la cara. Finalmente la duquesa le pregunta sobre Dulcinea de nuevo a don Quijote.


Carta a Teresa informando de la ínsula



Querida Teresa,
Soy tu marido. Te escribo para informarte de la situación. Los duques me acaban de prometer que gobernaré la ínsula que me debe don Quijote. Lo que me ha extrañado es que después de que don Quijote se fuera a dormir le expliqué que yo nunca había visto a Dulcinea. Yo solo vi una campesina y le dije que era ella, se lo creyó. Al explicarles esto a los duques me dijeron que es verdad que Dulcinea existe. También es verdad todo lo que mi amo me ha contado sobre ella. Me quedé sorprendido. Bueno pues solo te quería informar de ello ya que es una buena noticia y la otra es sorprendente.
Te quiere,
Sancho Panza



Ayudante de Montesinos



¡Atención, atención!
¡Noticia de última hora! Los duques se llevan a don Quijote de montería y pasan fuera la noche. En esa noche se encuentran con nuevos personajes que están haciendo una procesión. ¡Uno dice que viene en de parte de Montesinos! ¡Explica que sabe la forma de desencantar a Dulcinea del Toboso!


Merlín con el desesncantamiento de Dulcinea



Cuentan una historia difícil de creer. En ella explica como una ninfa con cara desgarrada decía ser Merlín, el famoso encantador. Éste llevaba la manera de resolver el encantamiento de Dulcinea del Toboso. Sancho se tenía que dar tres mil tres cientos azotes, de los cuales inicialmente se negó a hacérselos. Los duques llegaron a amenazarle con que no se merecía ser gobernador de la ínsula. Cuentan que Sancho al oír esto accedió pero con condiciones; el debía hacérselos sin que se los contara nadie, sin que sangrara y cuando quisiese.


Empieza una nueva aventura


Sancho informar a su mujer quería
De sus nuevas posesiones y su vida
En la carta que enseñó a la duquesa ponía
Que era muy respetado pero codicioso parecía
Entonces, la duquesa corrigió
Que jamás codicioso se debía mostrar.

Entonces un escudero de Trifaldi entró
Y dijo que su ama por fin los halló
Necesitaba que la ayudaran
Y que en una nueva aventura se encontrarán.



Trifaldi y sus damas barbudas


- ¿vos es quien nos necesita?
- Si usted es el gran caballero don Quijote está en lo cierto.
- Lo soy. Estoy siempre acompañado por mi buen escudero Sancho Panza. ¿Por qué motivo nos busca?
- Mirad, yo he tenido que ayudar a una princesa, Antonomasia hija y heredera del rey Archipiela y de la reina Maguncia de Candaya, a conseguir el amor de un caballero llamado Don Clavijo. Debido a su intención Antonomasia se había entregado a Don Clavijo y tenían intención de casarse.
- Yo no le veo el problema.
- Entonces escucha atentamente mi nuevo amigo Sancho. Cuando la madre de Antonomasia lo supo se murió del disgusto ya que Clavijo proviene de una clase social más baja.
- Pero ya no podemos hacer nada, no somos magos, yo solo soy un escudero y mi amo un caballero andante.
- No acaba aquí. Un día después de ello llegó el prime hermano de la madre de Antonomasia, Malambruno. Castigó a los dos enamorados convirtiéndoles en diversos metales y a mis doncellas les hizo crecer barba.
- Entonces, aceptamos a ayudaros, lucharemos contra Malambruno.
- Muchísimas gracias. De seguida encargo un caballo de madera, Clavileño, para que os lleve a 3220 leguas por aire en línea recta, donde vive Malambruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario