viernes, 29 de mayo de 2009

Trailer de don Quijote.



Y para finalizar el blog he creado este "trailer" a modo película. Esero que os guste.

jueves, 28 de mayo de 2009

Diez años después de que don Quijote entrara en la vida de Andresillo



Andresillo nunca llegó a olvidar a don Quijote. Al principio, la primera vez que habló con él, le pareció una persona que luchaba en contra de los maltratos contra los esclavos. Había llegado a pensar que de joven él también había sido esclavo. Pero ese pensamiento hacía él cambió de seguida. En cuanto don Quijote marchó su dueño le siguió azotándole incluso más fuerte y durante más tiempo para desahogarse después de que don Quijote lo amenazara. Después de aquello Andresillo vio por fin un propósito en su vida. Vengarse de don Quijote y convertirse en un importante personaje el cual iba castigando a los dueños que castigaban a sus esclavos.
Después de diez años Andresillo consiguió ser libre ya que cambió de amo. Ese fue el último amo que tuvo. Fue el más bueno de los que tuvo. Ese amo le prometió que si encontraba a su hijo que se había marchado de casa lo dejaría libre. Andresillo se pasó muchas noches fuera de servicio buscando a su hijo hasta que finalmente lo encontró. En ese instante Andresillo quedaba libre y fue en busca de don Quijote. Se documentó sobre don Quijote y fue a su pueblo en busca de venganza. Cuando llegó se encontró con Sansón Carrasco y Sancho Panza. Ellos le dijeron la triste noticia de que Alonso Quijano había muerto y entonces se quedó unos días en casa de Sancho donde tuvo un gran alojamiento ya que Sancho se acordaba de él y sentía lástima. Entonces Andresillo le explico el verdadero motivo de su estancia en ese pueblo pero al oír que el pobre no estaba muy cuerdo cambio de idea.
Ahora Andresillo decidía salir en busca de aventuras como caballero andante como don Quijote pero con el fin de desclavizar a todos los esclavos que estaban siendo maltratados. En aquel momento a Sancho le saltaron las lágrimas y le pidió ser su escudero.

Una nueva aventura de don Quijote



En el momento que don Quijote levantó su arma para golpear se me acabó la novela y fui en busca de respuestas. Entonces fue cuando encontré a Cide Hamete Benengeli y entonces fue cuando pude conocer más sobre la historia. Cuando supe el desenlace de la historia entre los trastos viejos encontré un fragmento de don Quijote. Resultaba ser la verdadera continuación del fragmento que me faltaba. Cuando lo leí comprendí que este fragmento encajaba entre el fragmento del cual tenía a medias y cuando acababa, empezaba el fragmento de Cide Hamete Benengeli.
El fragmento comenzaba explicando que después de que los dos alzaron sus armas se dieron el primer golpe donde, don Quijote, caía al suelo encima de un charco el cual le nubló la vista. Entonces Sancho pidió compasión y que los dejara marchar. El vizcaíno aceptó y finalmente Sancho pude convencer a Quijote para que se marcharan. Ellos decidieron seguir su camino en el cual apareció de repente un jabalí. En el fragmento que encontré don Quijote y Sancho no vieron a la bestia y fue cuando Rocinante topó con el animal y tumbo al suelo a don Quijote. Éste se imaginó que era una inmensa criatura de gran tamaño que los encantadores habían creado para ponerlo a prueba. El jabalí se enfureció y de seguida fue en busca de don Quijote quien reaccionó a tiempo y se pude cubrir con su escudo. Después de ello el jabalí fue en busca de la poca comida que tenían que había caído de Rocinante junto a don Quijote. Al ver esto, Sancho Panza fue tras él que se había metido rápidamente entre unos matorrales. Sancho no lo alcanzó y pidió ayuda a su amo quien fue tras él dejando atrás a Sancho.
Entonces fue cuando intentando seguir al jabalí choca de nuevo con el Vizcaíno quien se enfurece y se arrepiente de no haberlo apaleado. Luego, don Quijote se pone en guardia listo para vengarse del ridículo que anteriormente le hizo pasar. En ese justo momento volvió a empezar de nuevo la batalla entre don Quijote y el Vizcaíno igual que anteriormente.
Aquí es donde acaba el fragmento y como empieza y acaba de la misma manera no parecía que faltase un trozo de novela.

Descripción del sueño de Sansón Carrasco


Después de un año de que don Quijote muriera, todo había vuelto a la normalidad. Desde el día que murió Alonso Quijano nadie de sus conocidos volvió a salir de la aldea.
Un día Carrasco decidió salir pero disfrazado como Caballero. Con el traje que llevaba cuando venció a don Quijote. Con ese traje decidió ir a Barcelona en busca de aventuras. En mitad del camino se encontró a dos personas. Esas personas llevaban los mismos vestidos que Sancho y don Quijote incluso estaban acompañados de unos animales iguales que rocinante y rucio. Carrasco se acercó a ellos y con mucho temor les preguntó sus nombres. Entonces respondieron que eran Sancho Panza y don Quijote. No le encontraba ninguna explicación. Le pregunto a Sancho Panza que como había llegado allí pero le respondió que no le conocía y que no hablaba con desconocidos sin que ellos se presentaran antes. Carrasco como iba disfrazado de el Caballero de la Blanca Luna les dijo que se llamaba así. A continuación habló con don Quijote y le contó que él ya lo había vencido. Al oír eso don Quijote se enfureció y lo retó a un duelo donde don Quijote era realmente un hábil, fuerte y noble caballero. Lo tiró de su caballo con tan solo un golpe. Don Quijote cogió su espada, bajó de su caballo rocinante, ahora un caballo digno de la envidia, y le apuntó con su espada al cuello.
Don Quijote levantó su espada y le pidió las últimas palabras a Sansón Carrasco el cual respondió: al fin has conseguido tu propósito. Don Quijote con fuerza y rapidez acercó la espada al cuello de Sansón atemorizado y entusiasmado a la vez. Luego, Sansón se despertó de golpe en una habitación blanca. Todo parecía haber sido un sueño o al menos eso parecía.

El monólogo del personaje: creación de un monólogo de uno de los personajes.


- Aquí estoy, gobernando una ínsula. Suerte de los Duques ya que mi amo don Quijote dudo que algún día me fuese a convertir en gobernador de ninguna ínsula. Aunque en verdad no es lo que yo me esperaba. Primero el médico me pone a dieta, tengo que ser más limpio y tengo que dar una imagen que no es propia de mí. También hay muchos problemas. Cada día la gente de aquí me vienen a reclamar algo que incluso ni yo se que decidir. Además de ello, fue a pasear por mis terrenos y a cada rincón hay problemas. Suerte de los consejos que me dio don Quijote. Aunque tengo una corazonada. Jamás diría que los Duques nos están engañando para hacerles pasar un buen rato pero no me encaja lo de Dulcinea del Toboso. Porque tengo que ser yo quien me dé los azotes para desencantarla si no tengo ninguna culpa. En fin, después de lo de aquella noche en la que entraron y tuve que defender la ínsula yo mismo. No me fío. Me caí en el suelo mientras me pisoteaban y cuando me ayudaron a levantarme se había acabado. Pero si no fuese por mi mujer ya me hubiera marchado. Pero según los duques está muy orgullosa de mí. Pero desde luego que a la próxima me voy a ir. La verdad no se qué hago hablando con unos de mis siervos… si encima es sordomudo…

¿Qué pasaría si me personaje saliera del libro en la actualidad?


Que dolor de cabeza…
¿Dónde estoy?
Lo único que recuerdo es que me caí de mi rocinante... que gente más rara. De qué manera van vestidos. Que vestidos tan extraños. Me pregunto donde estará Sancho que le pedí que fuera a buscarme un poco de agua al río.
Porque la gente de este pueblo me mira tan mal. No entiendo nada. ¿Qué es ese ruido? Es como una caja de metal con unas ruedas pequeñas y de un material muy raro. ¡Y me está haciendo ruido! ¡Jamás me echaré atrás, voy a por él! ¡Aahh! Contra esto es imposible luchar…Hasta rocinante está en el suelo. Es imposible. No me puedo mover. Estoy seguro que es cosa de los encantadores. Esos malditos me están haciendo la vida imposible. Primero lo de mi querida Dulcinea y ahora esto. ¿Qué es ese sonido? Viene otra caja metálica más grande. ¿Qué hacen? ¿Por qué me cogen? ¿A dónde me llevan?
Estoy muy cansado. ¿Qué habitación es esta? Es toda blanca. Y me encuentro mucho mejor después del golpe aquel. Creo que son una especie de curanderos. Parecen buena gente. Bueno ya que me encuentro mucho mejor me voy. ¿Dónde estará rocinante? Voy a buscarle. Y estos edificios tan grandes, están hechos de un material muy raro. No me gusta. Tengo que encontrar a los causantes de ello para poder salir. A ver si veo alguien con un disfraz que seguro que es un encantador. ¡Tiene que ser ese! ¡El que lleva una especie de porra con un traje azul! ¡Seguro! Lo cojo por sorpresa, por la espalda. ¡Hay dos! ¡No en la cabeza no!....
Otra vez el dolor de cabeza…
¡Estoy otra vez en mi mundo! Mira Sancho. ¿Dónde te habías metido?

La hipótesis fantástica: ¿Qué pasaría si mi personaje se encontrara con Tello (caballero de Olmedo)?

Don Quijote, junto con Sancho, se cruza con una persona. Esta persona está parece necesitar ayuda. Está muy nervioso y se dirige algún lugar determinado. Don Quijote va tras él y lo hace parar. Dice que se llama Tello, un siervo de un tal don Alonso. Tello les explica que se encuentra muy herido y va en busca de ayuda. Tiene sed de venganza. Después de ello, al explicar que era más conocido como el Caballero de Olmedo, don Quijote decide ayudarles y va en busca de sus asesinos. Sancho le advierte de la peligrosidad del asunto pero don Quijote no le hace caso. Durante todo el camino Sancho le va repitiendo que es una situación real, con peligros de verdad. Alonso Quijano responde que es una situación real y con peligros de verdad como todas las demás y sin hacer más caso le pide a Tello que le indique el camino. Tello les acompaña hasta una desviación que era el único camino por el cual se podrían perder. Cuando llegan al cruce Tello les dice que él se va ya que va a pedir más ayuda aunque don Quijote la rechaza. Por si acaso, Tello, va a informar a doña Inés de lo sucedido. Mientras Tello está de camino don Quijote y Sancho se detienen un momento para pensar. De golpe escuchan a personas que van galopando con sus caballos. Don Quijote va tras ellos, cree que son los asesinos por los comentarios que oye que están diciendo. Efectivamente son ellos. Don Quijote les detiene y les informa de quién es y explica las hazañas de gran valor que ha hecho. Entonces don Rodrigo junto a sus secuaces deciden rendirse ya que don Quijote les cuenta que todos aquellos que han gozado pelear contra ellos han acabado terriblemente mal, castigados por los propios dioses. Entonces don Quijote los lleva atados a casa de doña Inés y los deja libre. Don Quijote con su satisfacción de haber cumplido con su deber no entra ni a casa de doña Inés, solamente deja el recado a don Rodrigo de informarles a todos que han sido derrotados por él.

Romance narrativo que resume el argumento del libro.

En un lugar de la Mancha
Con mucho afán de leer
Vivía allí un hidalgo
El cual empezó a enloquecer.
Por culpa de esas lecturas
Encontró a un escudero,
Sancho Panza se llamaba.
Y siendo ya un caballero
Por su dama hizo salidas
Demostrando su denuedo.
En muchas de sus aventuras
Siempre acaba malparado
Pero él con mucho esfuerzo
No se rinde y con valor
Continúa su aventura.
Sansón Carrasco, un vecino,
Intenta que vuelva a casa
Con un intento pésimo
No es capaz de hacerlo.
Pasado varias salidas
Se va a Barcelona
Donde encuentra al alarmista
Sansón el cual hace volver
Quijote con su familia.
En la llegada a su casa
Recupera su cordura
Y con arrepentimiento
De sus aventuras
Hace su testamento
Y acaba con sus burlas
Falleciendo en la cama.

El comienzo de la imaginación. A partir de las dos frases iniciales del libro escribe un micro relato (10-15 líneas) que no tenga nada que ver con el


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Este hidalgo se dedicaba por las noches a dar voces por todo el pueblo. Era más conocido como el Loco hidalgo Quijano. Este decía que iba gritando por las noches por venganza a la sociedad ya que solo le jugaba malas pasadas. A pesar de ello no era especialmente pobre ya que podía seguir adelante con el dinero que ganaba y podía comprarse de vez en cuando un capricho. Este capricho siempre era una parte de armadura o de armas de un caballero que le apasionaba muchísimo. Cuando alguien le preguntaba el porqué de esos caprichos respondía que cuando tuviera todo la armadura entera tomaría venganza de todo el mundo. Por fin la consiguió. Ese mismo día se puso la armadura y junto con su rocín blanco fue persiguiendo a la gente en mitad del pueblo. Luego llegó el que gobernaba el pueblo. Dijo que no le podía hacer nada ya que lo que tenía era una enfermedad. Entonces se encontró con un niño abandonado y solo que lo recordó a él. El Loco hidalgo se acercó a él y decidió cuidarlo. Desde aquel día nunca más ha vuelto a molestar.

Diez años antes de que Alonso Quijano pasara a ser don Quijote


Alonso Quijano era un hombre muy despistado. Cada mañana daba un paseo con su rocín. A pesar de ser despistado era muy amable y tenía un extraño afán por la lectura.
Éste, aunque no era mala persona, no tenía muchos amigos y como mucho vecinos o conocidos. Vivía tranquilamente hasta que un día uno de sus vecinos le ofreció unos libros de caballerías. Alonso aceptó. Durante un tiempo los dejó arrinconados en la casa. Además cada lunes compartía con unos conocidos algunos comentarios sobre algunos libros leídos. De allí su afán. Un día vino un conocido más, Sansón Carrasco. Este empezó a comentar una historia sobre un caballero invencible el cual venció a muchas criaturas inverosímiles. Desde ese día Quijano empezó a leer tranquilamente los libros que tan amablemente le dieron. Empezó a leer día tras día. Cuando los comentaba hasta sus compañeros se reían de él ya que lo contaba en primera persona como si lo hubiese hecho él. Incluso una vez les llegó a afirmar que realmente hizo una aventura heroica de la cual sus compañeros no le hicieron caso. Su sobrina, que vivían junto a él y su sierva, le iba repitiendo cada día que de tanto leer se volvería loco y que solo les faltaba eso en esa casa.
En otra casa, Marcela y Sancho, acababan de tener una hija. Ellos estaban muy contentos aunque sufrían mucho porque no sabían si iban a tener suficiente comida ya que eran una familia de campesinos. A pesar de ello sacaron adelante a la familia. Sancho con su hija con pocos años de edad ya pensaba en su boda. Quería que su hija se casara con un hombre tan rico que les sacara de la pobreza para siempre mientras que Marcela quería que se casara con alguien de su misma clase social porque sino su propia hija se avergonzaría de sus padres. Al tener varias discusiones comentando el mismo tema Sancho dijo un comentario muy estúpido. Dijo que algún día él se convertiría en un escudero del más famoso y valiente caballero andante de todos los tiempos. Incluso llegó a decir ese caballero andante de tan valiente estaría loco y en una de sus inmensas batallas le ofrecería una ínsula donde podría gobernarla y vivir para siempre feliz sin ningún tipo de problema relacionado con el dinero.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Capítulos de don Quijote, segunda parte (cap. 31-40)



Cena con los Duques

Cuando llegué a las ventas todo el mundo me conocía. Me adoraban como buen caballero que soy. Después llegué al castillo de los duques donde después de que unas doncellas me quitaran la armadura empezamos a cenar. Luego me discutí con el propio Duque para ver quién era el que tenía que presidir en la mesa. Yo fue el escogido. En ese momento Sancho me avergonzó delante de los duques con una de sus historias. Suerte que después la duquesa cambió de tema preguntándome por mi amada Dulcinea. Cuando todo parecía ir a mejor el cura que nos acompañaba en la mesa nos reconoció y nos empezó a insultar tomándome por loco y dándome ordenes que volviera a casa.




Nueva broma de los Duques



El cura seguía insultando a los protagonistas cuando de repente don Quijote hace tan gran discurso sobre la caballería que llega hasta hacer emocionarse a Sancho. Justo después el cura no se creía que fuese ese Sancho. Para que se lo creyera Sancho tuvo que decir algunos de sus típicos refranes. Después de ello los duques decidieron darle la ínsula que le había prometido don Quijote. Sancho empezó a dar botes de alegría. Después los duques le gastaron una broma a don Quijote lavándole la cara. Finalmente la duquesa le pregunta sobre Dulcinea de nuevo a don Quijote.


Carta a Teresa informando de la ínsula



Querida Teresa,
Soy tu marido. Te escribo para informarte de la situación. Los duques me acaban de prometer que gobernaré la ínsula que me debe don Quijote. Lo que me ha extrañado es que después de que don Quijote se fuera a dormir le expliqué que yo nunca había visto a Dulcinea. Yo solo vi una campesina y le dije que era ella, se lo creyó. Al explicarles esto a los duques me dijeron que es verdad que Dulcinea existe. También es verdad todo lo que mi amo me ha contado sobre ella. Me quedé sorprendido. Bueno pues solo te quería informar de ello ya que es una buena noticia y la otra es sorprendente.
Te quiere,
Sancho Panza



Ayudante de Montesinos



¡Atención, atención!
¡Noticia de última hora! Los duques se llevan a don Quijote de montería y pasan fuera la noche. En esa noche se encuentran con nuevos personajes que están haciendo una procesión. ¡Uno dice que viene en de parte de Montesinos! ¡Explica que sabe la forma de desencantar a Dulcinea del Toboso!


Merlín con el desesncantamiento de Dulcinea



Cuentan una historia difícil de creer. En ella explica como una ninfa con cara desgarrada decía ser Merlín, el famoso encantador. Éste llevaba la manera de resolver el encantamiento de Dulcinea del Toboso. Sancho se tenía que dar tres mil tres cientos azotes, de los cuales inicialmente se negó a hacérselos. Los duques llegaron a amenazarle con que no se merecía ser gobernador de la ínsula. Cuentan que Sancho al oír esto accedió pero con condiciones; el debía hacérselos sin que se los contara nadie, sin que sangrara y cuando quisiese.


Empieza una nueva aventura


Sancho informar a su mujer quería
De sus nuevas posesiones y su vida
En la carta que enseñó a la duquesa ponía
Que era muy respetado pero codicioso parecía
Entonces, la duquesa corrigió
Que jamás codicioso se debía mostrar.

Entonces un escudero de Trifaldi entró
Y dijo que su ama por fin los halló
Necesitaba que la ayudaran
Y que en una nueva aventura se encontrarán.



Trifaldi y sus damas barbudas


- ¿vos es quien nos necesita?
- Si usted es el gran caballero don Quijote está en lo cierto.
- Lo soy. Estoy siempre acompañado por mi buen escudero Sancho Panza. ¿Por qué motivo nos busca?
- Mirad, yo he tenido que ayudar a una princesa, Antonomasia hija y heredera del rey Archipiela y de la reina Maguncia de Candaya, a conseguir el amor de un caballero llamado Don Clavijo. Debido a su intención Antonomasia se había entregado a Don Clavijo y tenían intención de casarse.
- Yo no le veo el problema.
- Entonces escucha atentamente mi nuevo amigo Sancho. Cuando la madre de Antonomasia lo supo se murió del disgusto ya que Clavijo proviene de una clase social más baja.
- Pero ya no podemos hacer nada, no somos magos, yo solo soy un escudero y mi amo un caballero andante.
- No acaba aquí. Un día después de ello llegó el prime hermano de la madre de Antonomasia, Malambruno. Castigó a los dos enamorados convirtiéndoles en diversos metales y a mis doncellas les hizo crecer barba.
- Entonces, aceptamos a ayudaros, lucharemos contra Malambruno.
- Muchísimas gracias. De seguida encargo un caballo de madera, Clavileño, para que os lleve a 3220 leguas por aire en línea recta, donde vive Malambruno.